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miércoles, 10 de octubre de 2012

INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El desarrollo de las actividades docentes que realizó estan vinculadas con el nivel medio superior,
mi centro educativo se encuentra  enclavado en la localidad de San Simon Tlatlahuquitepec Mpio. de Xaltocan,on una población general aproximada de 7 mil habitantes, cuenta con servicios educativos muy limitados como es  un jardin de niños, una escuela primaria,una escuela secundaria y el bachillerato general,ubicado al noreste del Estado de Tlaxcala,
sus servicios basicos de la comunidad son muy irregulares asura cada 15 dias, se carece de agua potable ,sin embargo cada año, se cuenta con recolección de b El centro de Estudios de bachillerato Lic. Benito Juarez", esta institución se fundo aprox. en 1985 e inicialmente operaba con servicios educativos,,dirigidos al sector estudiantil la curricula era de caracter pedagogico  y tenia como conseción el pase directo a la Normal de Primaria exclusivo para mujeres, posteriormente en 1990 cambia la curricula y se convierte en Bachillerato general,teniendo una baja considerable en la matricula escolar, sin embargo se mantiene con el  minimo de alumnos y continua trabajando mejorando poco a poco la matricula escolar.
mi desempeño docente inicial en esta institución fue como  docente de educación artistica ,lo que implico buscar mejorar mis condiciones laborales entrandoa estudiar una licencuatura consiguiendo terminar afortunadamente.e ellos
actualmente me estoy desenvolviendo en el area de comunicación  mi practica docente la realizo con grupos de tercer grado de l bachillerato, por lo que creo interesante observar y comprobar como los alumnos de bachiller escriben y leen,
 
El desarrollo que tiene los alumnos en el momento de escribir deja mucho que pensar, puesto que en muchas de las ocasiones les interesa mas como transmiten el mensaje a sus compañeros o amistades que como lo estan escribiendo? sin considerar la gramatica como tal.
no es que me incline por la gramatica especificamente ,pero es importante tambien considerar esa párte de la cual se adolesce al escribir y sobre todo comprender lo que se escribe. El desarrollo de la habilidad de la escitura tiene muvcho que ver tambien con lo que leen, si unicamente leen para cumplir una tarea o si leen para distfrutar de una buena lectura.
 
 
 
 
INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN

los Instrumentos que estaria utilizando para hacer este estudio de intervención educativa seria la observacion de algunas clases ,
utilizando alguna guia de observación
Registros etnograficos de las clases

En el transcurso de las clases me voy a permitir hacer las observaciones,, tambien les solicitar algunos textos que ellos vayan escribiendo, asi como sus notas en sus libretas escolares

Estos ejercicios me permitiran ir adentrandome en el universo de la escritura y la lectura como parte de la formación de la maestria.

1 comentario:

  1. Interesante la descripción del contexto. Ójala puedas ahondar más en el análisis de la problemática (es decir, ¿qué es en realidad lo que te preocupa de la forma en que leen y escriben los adolescentes?). En virtud de esa problemática puedes crear las categorías de análisis para tus observaciones. Aunque me falta un aspecto clave. Les vas a observar... ¿leyendo? ¿haciendo tareas de escritura o conversación relacionadas con la lectura? Y leyendo...¿qué? ¿Vas a poner a su disposición diferentes opciones de lectura para ver qyé eligen? ¿Van a ser textos escolares, periodísticos, de ficción?
    Por otra parte mencionas el asunto etnográfico. No sé si te refieras a hacerles entrevistas para saber, desde la perspectiva de los alumnos, qué leen, cuándo, dónde, por qué, qué problemas tienen, qué emociones, etc, etc...Si es así te recomiendo el libro de Spradley (1979), en el que proporciona todo un instrumental de análisis para que el entrevistador pueda registrar y categorizar la información de las entrevistas. Es importante también que entiendas que si te alineas con esa perspectiva etnográfica lo importante es lograr aprender de los alumnos, de su visión y experiencia de la lectura y escritura, y no, como suele suceder, proyectar la visión del entrevistador. Es todo un reto.
    Suerte... la descripción de las prácticas ed lectura y escrituras en su contexto es una tarea muy importante en la investigación educativa sobre este tema.
    Saludos!
    Sergio

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