LENGUA ESCRITA : HABILIDADES
DESCONTEXTUALIZADAS VS PRACTICAS CONTEXTUALIZADAS
LAS LENGUA ESCRITA
HA CONSTRUIDO muros de información
utilizando tradicionalmente lápiz y
papel ,esta práctica a durado mas de dos
siglos, sin embargo a fines del siglo XX
encontramos la era digital que cambia por completo la forma de cómo se tiene
que escribir.
Nuevos documentos
electrónicos,se requiere de un lenguaje
visual y se establece una nueva forma de leer y escribir, hoy las Tics
ocupan un espacio preponderante en el uso de la escritura y la lectura que
debemos asumir como una de las nuevas formas de comprender esta habilidad del
siglo XXI
LA LENGUA ESCRITA COMO UN CONJUNTO DE HABILIDADES
DESCONTEXTUALIZADAS
La lengua escrita va a hacer un factor fundamental en el
desarrollo del proceso de lectura.
Cuando se escribe en la escuela generalmente se escribe para
el maestro, sin tener un contexto claro de lo que pide.
al inicio de su proceso de aprendizaje el niño se va
alfabetizando , sin considerar lo que aprende
iniciando con vocalizaciones y posteriormente juntando silabas,esto implica una completa
descontextualización de la escritura y de la lectura en si misma.
Esta forma de alfabetizar a logrado que la escuela siga
teniendo analfabetos puesto que no hay una comprensión de lo que se lee mucho
menos de lo que se escribe, se descontextualizan de su entorno y el
maestro solo le interesa el reconocimiento
de vocales o fonemas y al final la
elaboración de frases sin sentido e incluso sin tener una racionalidad clara
para el alumno.
Para Goody y Ong la escritura
es tratada de forma independiente del contexto social como si sus
características no correspondieran a l
tiempo y espacio en el que se produjeron.
Goody manifiesta que hay una total desvinculación entre el tiempo el espacio y el lenguaje
oral,pues aislar el pensamiento de la escritura , se presenta como una desvinculación
con su entorno..
Olson por su parte manifiesta que la escritura es un
mecanismo de apoyo para expandir la memoria, esto implica que la escritura se
puede tornar como una memoria de papel o como en la actualidad tener una
memoria electrónica permite que haya mayor capacidad para retener mayor
información.
Por supuesto, lo que tu mencionas con respecto a lo que sucede hoy en día en las escuelas es muy cierto, ya que se han interesado mas por los frijoles que cuentan y no por la construcción de significados a partir de su contexto y cultura.
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