visitas con el mundo digital

viernes, 21 de septiembre de 2012


 

LENGUA ESCRITA : HABILIDADES DESCONTEXTUALIZADAS VS PRACTICAS CONTEXTUALIZADAS

 

JUAN MANUEL FERNANDEZ CARDENAS



 LAS LENGUA ESCRITA HA  CONSTRUIDO muros de información utilizando  tradicionalmente lápiz y papel ,esta práctica a durado  mas de dos siglos, sin embargo  a fines del siglo XX encontramos la era digital que cambia por completo la forma de cómo se tiene que escribir.

 

 

 

Nuevos documentos  electrónicos,se requiere de un lenguaje visual y se establece una nueva forma de leer y escribir, hoy las Tics ocupan un espacio preponderante en el uso de la escritura y la lectura que debemos asumir como una de las nuevas formas de comprender esta habilidad del siglo XXI

 

 

 

LA LENGUA ESCRITA COMO UN CONJUNTO DE HABILIDADES DESCONTEXTUALIZADAS

 

La lengua escrita va a hacer un factor fundamental en el desarrollo del proceso de lectura.


Cuando se escribe en la escuela generalmente se escribe para el maestro, sin tener un contexto claro de lo que pide.

al inicio de su proceso de aprendizaje el niño se va alfabetizando , sin considerar lo que aprende  iniciando con vocalizaciones y posteriormente  juntando silabas,esto implica una completa descontextualización de la escritura y de la lectura en si misma.

Esta forma de alfabetizar a logrado que la escuela siga teniendo analfabetos puesto que no hay una comprensión de lo que se lee mucho menos de lo que se escribe, se descontextualizan de su entorno y el maestro  solo le interesa el reconocimiento de vocales o fonemas y al final  la elaboración de frases sin sentido e incluso sin tener una racionalidad clara para el alumno.

Para Goody y Ong la escritura  es tratada de forma independiente del contexto social como si sus características  no correspondieran a l tiempo y espacio en el que se produjeron.

Goody manifiesta que hay una total desvinculación  entre el tiempo el espacio y el lenguaje oral,pues aislar el pensamiento de la escritura , se presenta como una desvinculación con su entorno..

Olson por su parte manifiesta que la escritura es un mecanismo de apoyo para expandir la memoria, esto implica que la escritura se puede tornar como una memoria de papel o como en la actualidad tener una memoria electrónica permite que haya mayor capacidad para retener mayor información.

1 comentario:

  1. Por supuesto, lo que tu mencionas con respecto a lo que sucede hoy en día en las escuelas es muy cierto, ya que se han interesado mas por los frijoles que cuentan y no por la construcción de significados a partir de su contexto y cultura.

    ResponderEliminar